Ya que esta columna es leída por muchas personas incluyendo aquellas que no practican Shinshin Toitsu Aikido, trato de expresarme sin usar términos técnicos de Aikido tanto como sea posible.
Esta vez, sin embargo, me gustaría explicar el término técnico más importante – – “Toitsutai”.
¿Qué es “Shinshin Toitsu”?
Significa que somos “uno con el Universo”; es decir, que tu Ki se está extendiendo.
Al explicar el “Ki” a los nuevos alumnos, nuestro fundador, Koichi Tohei Sensei, lo describió “como coger el agua con las manos cuando estamos en el océano”.
Podríamos decir que es “mi agua” porque está en nuestras manos. Pero se supone que estamos en el océano. Nos limitamos a rodear con nuestras manos una porción del agua del vasto océano.
Y si el agua que está dentro y fuera de nuestras manos va y viene constantemente, el agua no se estropeará. Pero si, por alguna razón, se impide el flujo, el agua se pondrá rancia.
Lo mismo ocurre con el Ki. Simplemente estamos rodeando la porción de Ki del Universo con nuestro cuerpo/existencial.
Cuando el Ki en el interior y exterior de nosotros mismos está constantemente fluyendo dentro y fuera, llamamos a esto “Ki se está extendiendo”. En este estado, nuestro Ki no se estanca. Si, por alguna razón, el flujo se ve impedido, el Ki se vuelve rancio/menos.
Somos parte del Universo, pero cuando olvidamos esta conexión, nos “aislamos” y el flujo de Ki se estanca. Cuando el Ki se estanca, empiezan a aparecer diversos problemas en nuestro cuerpo, mente y relaciones con nuestro entorno.
El término japonés “Gen-ki” (energético, sentirse bien, vigoroso, significa literalmente “principio/raíz de las cosas + ki”) es el estado en el que el Ki fluye constantemente. El estado en el que el Ki está atascado es “Byo-ki” (enfermedad, literalmente significa “ki enfermo”). Estar vivo significa que nuestro “Ki está fluyendo/extendiéndose”.
Comprendiendo cómo funciona el Ki, podemos mantener el estado de “Ki se extiende”. Uno de los principios es que “cuando extendemos el Ki o lo dejamos fluir, [naturalmente] entra Ki nuevo”.
Es una ley de la naturaleza que “Cuando dejamos que las cosas salgan, naturalmente entran”, y lo mismo ocurre con la respiración. Cuando espiramos, naturalmente inspiramos. Pero si intentamos inspirar primero, nuestra respiración se atasca.
Es importante “Extender nuestro ki [naturalmente/primero]”, que es el objetivo de la práctica del Shinshin Toitsu Aikido.
En nuestra formación, también utilizamos a menudo el término “Toitsutai”.
Toitsutai es un estado en el que el cuerpo y la mente son uno/están unificados, es decir, nuestro Ki se está extendiendo.
El último carácter, “tai”, en “Toitsutai”, significa literalmente “cuerpo”, pero también significa la esencia de las cosas, como en la expresión japonesa Cuerpo Unificado (統一体、Toitsu Tai), “na wa tai o arawasu”, “el nombre representa el cuerpo”.
En otras palabras, Toitsutai es “el estado original de ser uno con el Universo”. Es importante señalar que no se trata de un estado especial, sino de nuestro estado original/natural.
Muchas personas se sorprenden cuando experimentan el Toitsutai por primera vez durante su práctica y sienten realmente el poder inherente al ser humano. Se dan cuenta por primera vez: “¡No puedo creer que tenga tanto poder!”.
El Toistutai es la base de todo tipo de movimiento y muchas personas lo están aplicando en diversos campos.
Hay algunas pautas para comprobar si tenemos o no Toitsutai.
Una de ellas es el “equilibrio”.
Una postura natural es naturalmente equilibrada. Comprobando el equilibrio natural de nuestro cuerpo, podemos saber si estamos o no en estado de Toitsutai.
Otra es “la capacidad de moverse instantáneamente”.
Cuando estamos en una postura natural, podemos movernos muy rápidamente. Comprobando nuestra capacidad de movernos rápidamente, podemos saber si tenemos Toitsutai o no.
Otra es la capacidad de ejercer fuerza.
Si estamos en una postura natural, podemos ejercer la máxima potencia. Si podemos ejercer potencia, sabemos que tenemos Toitsutai.
Si falta alguno de estos elementos, por ejemplo, aunque tengamos equilibrio pero no podamos movernos con rapidez, no tenemos Toitsutai.
Espero que todos ustedes que practican Shinshin Toitsu Aikido diariamente trabajen en tener Toitsutai y demuestren su poder en sus respectivos campos.
Traducido del ingles: Antonio Tomas
Edita : Rafael Gandia
KSV: http://www.kisociety.es/