Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Disfrutar de una buena salud
Nuestra fuerza vital nos aporta salud. Cuando unificamos nuestra mente y cuerpo y nos convertimos en uno con el Universo, nuestra fuerza vital se activa. Os he mostrado en este libro qué es la unificación de mente y cuerpo, y cómo unificar mente y cuerpo.
También he explicado la respiración Ki y sus beneficios para la salud y para vivir con una mente y un cuerpo saludables. Empieza desde hoy la respiración Ki.
Al final del libro, te pediré que “estés sano”.
Son muchas las cosas que pasan en nuestra larga vida. Una persona que fue débil en su infancia puede volverse fuerte en su edad adulta. Otro hombre que estuvo sano hasta la mediana edad puede contraer una enfermedad.
La salud de la mente y el cuerpo se ve afectada por los cambios en nuestras circunstancias y nuestro entorno de vida. Nuestra mente y nuestro cuerpo a veces están bien, a veces enfermos.
Por encima de todo, se puede vivir una vida sana durante muchos años. Apreciémoslo y tengamos confianza para vivir con unidad de mente y cuerpo.
La salud es imposible de medir. Puedes encontrarla a lo largo de toda tu vida. No es necesario que sufras comparando tu salud con la de los demás, ni con el resultado de un diagnóstico médico. Independientemente de cómo cambien las cosas, es importante vivir de una manera apropiada a tu edad, según lo requiera la ocasión. Esta actitud contribuirá a tu salud.
Tu vida ha ido cambiando a lo largo de tu existencia. Tu vida seguirá cambiando continuamente en el futuro. Tu salud también cambiará. La preocupación por tu salud futura tal vez se deba a que no puedes predecirla. Para eliminar tu preocupación, practica la respiración Ki.
Tu respiración refleja tus cambios. Si te sientes enfermizo, practica la respiración Ki y el auto-Kiatsu.
Continúa la respiración Ki con calma y unificación con el Universo. Si lo haces, te proporcionará una vida saludable.
Espero sinceramente desde mi corazón que mediante este libro utilices el Ki para la salud de tu mente y cuerpo.
(caligrafía de los “Cinco principios para a respiración Ki” por Koichi Tohei sensei)
Cinco principios para la respiración Ki
1. Exhala con el sonido HA, evita que el aire tan solo escape.
2. Exhala lo más tranquila y calmadamente que te sea posible.
3. Exhala desde el Ki de tu cabeza hasta el Ki de los dedos de tus pies.
4. Inhala desde la punta de la nariz hasta que tu cuerpo esté lleno de aire.
5. Después de inhalar, calma la mente infinitamente en el Punto Uno.
(Traducción: Roger Giménez)