Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Capítulo 6
Fortalecer la fuerza Vital
Auto -Kiatsu
Me gustaría describir la “terapia Kiatsu (Kiatsu ryoho)” que enseño.
La terapia Kiatsu es enviar Ki desde el exterior al cuerpo para fortalecer la fuerza vital de una persona. Si se suministra Ki desde el exterior, la fuerza vital de la persona se fortalece, lo que facilita la recuperación de enfermedades o lesiones.
Cuando haces auto-Kiatsu (aplica la terapia Kiatsu a ti mismo), es importante practicar la unificación de mente y cuerpo, que es la postura natural. Si te tensas mientras aplicas presión sobre ti mismo, no puedes extender Ki. Cualquiera puede hacer auto-Kiatsu poniendo sus propios dedos en su cuerpo mientras extiende Ki y se relaja.
Tenemos una palabra “teate” en japonés. (Significa poner la mano sobre la herida, literalmente). Cuando nos sentimos enfermos, ponemos naturalmente nuestras manos en la parte del cuerpo que nos duele. En tales casos, nunca presionamos demasiado en el lugar doloroso. Simplemente envías tu mente (Ki) al lugar donde experimentas dolor. Para decirlo claramente, esta es la terapia Kiatsu.
Cuando el cuerpo humano enferma, esa parte del cuerpo se vuelve dura o dolorosa. Poniendo los dedos mientras extiendes Ki en este lugar, se volverá blando y el dolor disminuirá gradualmente.
Si haces auto-Kiatsu, el área afectada se calentará. Esto se debe a que el Ki de las áreas afectadas se activará y hará que la sangre comience a fluir con fuerza.
Hay varios puntos que son importantes para hacer auto-Kiatsu.
– Realiza el auto-Kiatsu con mente y cuerpo unificados (Realza el auto-Kiatsu con una postura estable y natural)
– No presiones demasiado fuerte
– No amases (está bien mover el propio cuerpo sin mover los dedos en el área afectada)
– Piensa en líneas en lugar de en puntos. (No pienses solo en el área afectada, sino en el flujo de todo el cuerpo)
Permíteme describir cómo hacerte auto-Kiatsu que te ayudará a mantener la salud de la mente y el cuerpo. El primero es el auto-Kiatsu de los ojos. El auto-Kiatsu, que se describe en este libro, es una aplicación muy limitada de la terapia Kiatsu. Aunque solo es una aplicación limitada, creo que será de ayuda para mantener una buena salud.
Kiatsu de los ojos.
(solución para la fatiga ocular, recuperación visual y para tener los ojos naturales)
A medida que el uso de la computadora personal y el teléfono se extienden ampliamente, las personas experimentan a menudo fatiga ocular. La fatiga ocular, los ojos nublados, los ojos doloridos, etc., aparecerán especialmente en aquellos que usan mucho el ordenador.
A este ritmo, puede resultar en cataratas y/o glaucoma cuando todavía se es joven.
Primero, lávate las manos antes de comenzar cualquier Kiatsu en tus ojos.
Cierra los ojos ligeramente. Luego, toca suavemente en el área entre el globo ocular y el borde del hueso en la parte superior del ojo. Haz Kiatsu hacia el hueso. (foto 1)
Puedes hacer Kiatsu en el ojo derecho e izquierdo a la vez.
Nunca empujes el globo ocular. Divide el área superior de los ojos, desde el extremo interior hasta el extremo exterior en cinco partes. Luego, haz Kiatsu de 20 a 30 segundos en cada parte, comenzando desde el extremo interior y yendo hacia el extremo exterior.
A continuación, alinea las yemas de los dedos índice, medio y anular. Luego, haz Kiatsu en esta área durante 30 o 40 segundos. (foto 2)
Si haces este Kiatsu, el Kiatsu durará unos cinco minutos. Sentirás que tus ojos están renovados en comparación a cómo los sentías antes del Kiatsu.
Hago Kiatsu en mis ojos todos los días. Gracias a esto, puedo ver las cosas con mucha claridad a mi edad. Hubo un tiempo en que mis ojos no estaban bien. El médico me diagnosticó cataratas en los ojos. Sin embargo, hice Kiatsu todos los días y me puse bien en tres meses.
Si comienzas a hacer Kiatsu en tus ojos todos los días a partir de ahora, puedes mantener tus ojos sanos. No solo mantendrás tus ojos saludables, sino que el Kiatsu hará que tus ojos y tu expresión sean más atractivas.
Kiatsu para la cabeza
(remedio para la migraña, mejora el nivel de concentración)
Hay muchas personas que padecen migrañas y que sienten la cabeza cargada, se sienten desorientadas, etc.
Cualquier trastorno del área de la cabeza puede estar causado por una variedad de enfermedades graves. Cualquier trastorno del área de la cabeza afecta mucho a nuestra salud. Por lo tanto, debemos ocuparnos de cualquier problema.
Si sientes el trastorno en el área de la cabeza, te darás cuenta de que la zona alrededor de la base del cuello se endurece. Esta área endurecida comprime los vasos sanguíneos de dentro de la columna cervical. Esto restringe el flujo de sangre hacia la cabeza y causa una disminución en tu capacidad para pensar, puede causar dolores de cabeza u otros problemas.
Las personas que tienen una mala postura, especialmente aquellas que tienen la cabeza colocada de manera poco natural, siempre comprimen los vasos sanguíneos dentro de la columna cervical. El área endurecida desaparecerá con el Kiatsu. La postura afecta nuestra salud de manera significativa.
Cuando hagas Kiatsu en tu cabeza, presiona hacia arriba el borde del hueso en la parte inferior de la región occipital, hacia el centro del cerebro, desde el hueso de detrás de la oreja derecha hacia el de detrás de la oreja izquierda. (foto 3)
Cuando presiones el lado derecho, usa tu pulgar derecho. Cuando presiones el lado izquierdo, usa tu pulgar izquierdo. Envía el Ki hacia arriba en dirección a la cabeza.
Presiona el lado derecho de la cabeza moviendo el pulgar 5 veces en ese lado, y el lado izquierdo de la misma manera, durante unos 15 o 20 segundo en cada punto.
Si tienes mucha tensión, repite este Kiatsu varias veces.
Después de haber terminado el Kiatsu, sentirás que tu cabeza es más ligera y te sentirás más relajado.
Las mujeres que padecen de síntomas menopáusicos tienen a veces un gran punto endurecido alrededor de la séptima vértebra cervical. Esta es con frecuencia una de las características de los problemas de la menopausia. Algunas veces podemos ver su punto endurecido en esta zona. En estos casos, usa los dedos largos (índice, medio y anular) y presiona el lado del cuello. Presiona el lado derecho del cuello con la mano derecha, y el lado izquierdo del cuello con la mano izquierda a la vez. Mientras envías Ki hacia tu cuello, mueve lentamente tu cuello adelante y atrás, a la izquierda y la derecha.
La circulación sanguínea en tu cuello mejorará y el punto endurecido se ablandará. Esto aliviará los problemas de la menopausia.
(Traducción: Roger Giménez)