Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Un nuevo día comienza antes de irse a la cama
A veces es difícil dormir cuando tenemos una preocupación o evento importante. Todos estamos de acuerdo en que si no dedicamos el tiempo suficiente para dormir, es posible que el cuerpo no pueda continuar. A veces, las personas intentan dormir y les resulta difícil hacerlo.
Cuando esto suceda, tómate unos treinta minutos y practica respiración Ki. Si no puedes dedicarle tanto tiempo, puedes tumbarte y practicar respiración Ki.
Si haces respiración Ki antes de dormir, podrás cambiar tu mente subconsciente a positivo. Por lo tanto, tu suerte cambiará de manera favorable. Tu mente subconsciente va cambiando mientras duermes.
Cuando estamos despiertos, está principalmente activa la mente consciente. Cuando dormimos, está principalmente activa la mente subconsciente. Así pues, la parte profunda de la mente cambiará durante el sueño.
Si limpiamos nuestro cuerpo antes de acostarnos, también querremos limpiar su interior. Limpiar el interior del cuerpo es limpiar nuestros órganos e intestinos. Podemos limpiar nuestros órganos e intestinos mediante la respiración Ki. Cuando limpiamos nuestro cuerpo interior, también limpiamos la mente.
Si hacemos respiración Ki antes de acostarnos, podremos digerir completamente los alimentos durante el sueño. Un intercambio dinámico entre nosotros y el Ki del Universo nos permitirá despertarnos llenos de energía a la mañana siguiente. Si no descansas bien, tu cuerpo no tendrá la oportunidad de limpiarse.
Además de eso, la razón por la que te recomiendo que hagas respiración Ki antes de acostarte es porque el día no comienza cuando te despiertas, sino que ya ha comenzado antes de irte a la cama. Por lo tanto, hacer respiración Ki antes de acostarse es una preparación para el día siguiente.
Si practicas la respiración Ki todas las noches, podrás dormir cuando quieras. Pensarás mucho más claramente que cuando intentas usar un cerebro cansado. Tómate cinco o diez minutos para dormir un rato.
Cualquiera que no pueda dormir bien envidiará al hombre que dice: “Disculpadme un momento” y puede darse una corta siesta.
Poder dormir cuando se quiera requiere de una técnica especial y es un elemento importante para la buena salud.
Come con agradecimiento hacia el Universo
Debemos comer para mantener nuestra salud. Al igual que ocurre con el sueño, la gente moderna tiende a darle poco valor a la comida.
Buenos ingredientes para cocinar, una nutrición equilibrada y los métodos de cocción son elementos importantes. Más importante es recibir Ki al comer lo que nos da el Universo.
La vida existe no solo en los animales, sino en cada árbol, cada brizna de hierba y en todos los seres vivos. Podemos mantener nuestra vida pues comemos estos seres vivos. Si entendemos esto, deberíamos sentir gratitud hacia el Universo de manera natural antes de comer cualquier alimento. Sin embargo, la mayoría de las personas se olvidan de esta verdad y solo piensan en comer. Hay algunas personas que cogen muchos alimentos en un buffet y no se lo comen todo. No sería exagerado decir que si piensan que pagando dinero pueden desperdiciar alimentos, su actitud hacia la comida ignora los Principios Universales.
Lo más importante cuando comemos es enviar Ki a la comida. Si envías Ki a los alimentos, estás agradeciendo al Universo y al cocinero. Al usar tu mente con claridad, digerirás bien los alimentos. Apreciaremos y disfrutaremos más la comida. Esto se debe a que extendemos Ki y podemos saborear bien la comida.
A veces veo personas que están comiendo y leyendo a la vez un periódico o una revista. Su mente va al periódico o la revista, por lo tanto, no envían Ki a la comida. Entonces no pueden saborear bien y no sienten si han ingerido alimentos o no. En este estado, no hay gratitud por el Universo ni por el cocinero. Es un ejemple de cómo se desconecta el Ki, como se evita la interacción con el Ki del Universo y como se pierde la coordinación de mente y cuerpo.
Hay muchos tipos de suplementos en la actualidad. Creo que una de las razones por las que la gente busca tantos suplementos se debe a su falta de confianza en los alimentos. Y no solo a la falta de confianza y seguridad, sino también a la falta de comprensión acerca de la naturaleza de los alimentos que consumen.
Es fundamental ingerir alimentos para mantener la mente y el cuerpo sanos. Comer alimentos con gratitud al Universo te permite recibir el Ki del Universo en tu cuerpo.
(Traducción: Roger Giménez)