"Respiración Ki" de Koichi Tohei Sensei (26)

Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.

Shinichi Tohei


6. Para comenzar, empecemos a practicar respiración Ki quince minutos al día.

Si puedes hacer la respiración Ki correctamente, practícala a diario. Empecemos a hacer respiración Ki quince minutos al día. Al hacer respiración Ki durante quince minutos, se elimina el 70% del dióxido de carbono del cuerpo y éste se llena de oxígeno. Mira tu mano entonces. Tu piel habrá cambiado y se habrá vuelto más saludable.
Continúa la práctica durante al menos dos semanas. Cuando domines la respiración profunda al hacer respiración Ki, tu respiración diaria también se hará más profunda.
Por lo general, el ser humano respira entre quince y veinte veces cada minuto. Cambiará cuando respires de cuatro a cinco veces por minuto.
Además de hacer la respiración Ki sentado en una silla, puedes hacerla mientras estás sentado en seiza, de pie o acostado en la cama. Asegúrate de comprobar que tu postura es correcta y de si estás coordinando mente y cuerpo.
Por favor, no hagas la respiración Ki justo después de comer o mientras te bañas, porque tu circulación sanguínea cambia durante estos momentos. Por lo demás, puedes hacer la respiración Ki en cualquier momento, en cualquier lugar y tanto como desees.

No te sentirás inmediatamente más saludable por hacer hoy respiración Ki. Si la haces todos los días, ganarás en salud en el proceso. Así es la respiración Ki.
No existe una regla sobre qué momento del día es mejor para hacer respiración de Ki. Puedes hacer respiración Ki en cualquier momento, en cualquier lugar y mientras estás sentado, de pie o acostado. Practícala en tu vida diaria.
Usa tu tiempo de manera eficiente y haz respiración Ki cuando vayas en el tren, camines para ir a la compra, veas la televisión, etc.
Puedes encontrar tiempo para hacer respiración Ki.

Necesitas una voluntad fuerte para realizar cualquier tarea. Incluso si has aprendido algo importante, será inútil si no lo practicas. Las personas que tienen una voluntad débil pueden aprender muchas cosas buenas, pero no pueden continuar con su práctica.
Hay muchas personas que tienen éxito en su vida al mantener el punto uno y usar el Ki positivo. Por otro lado, muchas personas no continúan con su práctica durante mucho tiempo.
Ahora ya sabes cómo realizar correctamente la respiración Ki. Sin embargo, si deseas dominar la respiración Ki correcta, debes practicar a diario.
Cuando comiences este proceso, por favor, cambia tu mente a positivo y practica con una fuerte determinación.

Aumentando la fuerza vital

Si haces respiración Ki, tu fuerza vital se activará y tu mente y tu cuerpo se volverán más positivos.
La respiración Ki no es solo un ejercicio para intercambiar nuestro aliento, también es una forma importante de practicar Ki.
“Exhala de manera que tu aliento viaje infinitamente hasta el final del Universo, inhala de manera que tu aliento llegue al punto uno y continúe infinitamente allí. “
Exhalando envías tu respiración al final del Universo. No creas que tu respiración termina justo delante de ti. Cuando practiques la respiración Ki correctamente, serás capaz de enviar Ki fresco a todo tu cuerpo.
Cuando inhalas, inhalas el Ki del Universo hasta que alcanza el punto uno en la parte inferior del abdomen.
No notarás ninguna sensación de estar respirando mientras intercambias Ki con el Universo.
En este momento, tu cuerpo está lleno de Ki fresco.
Cuando hagas la respiración Ki, “sentirás que eres el Universo y que el Universo es tú. Te llevará al éxtasis supremo de ser uno con el Universo”.
Normalmente hago “Toitsu kinen no gyo” desde las 11:30pm del 31 de diciembre hasta las 0:30am del 1 de enero, y hago respiración Ki para comenzar el año nuevo.
Muchas cosas sucederán, buenas o malas, en un año.
Sin embargo, es inútil mirar atrás y sopesar el pasado. Exhala las cosas buenas y malas del pasado, y luego llénate de Ki fresco y comienza el nuevo año con una mente positiva.
Al hacer respiración Ki, nuestra mente se aclara de forma natural.
Aproximadamente a las 12:00am, nos olvidamos de nosotros mismos y simplemente practicamos respiración Ki.
Cuando terminamos el ejercicio a las 12:30am, todos tienen una cara resplandeciente y alegre. Todos piensan “Hagamos todo mientras extendemos Ki”.
El día de Año Nuevo es importante. A principios de año, extiende Ki y podrás disfrutar de un buen año.

Cómo hacer respiración Ki acostado en la cama

Para una persona enferma, está bien hacer la respiración Ki mientras está acostada en la cama. Cuando la gente enferma y debe guardar cama, no tiene nada más que hacer que pensar en las cosas de una manera negativa y preocuparse. Esto debilita la fuerza vital.
Es bueno hacer la respiración Ki mientras se está en cama. Al hacer respiración Ki para activar tu fuerza vital, te recuperarás antes.

Te enseñaré a hacer la respiración Ki mientras estás acostado en la cama.
Acuéstate boca arriba con las piernas y los brazos estirados naturalmente.
Está bien centrarse en mantener el punto uno, pero es más fácil centrarse en “el peso está en la parte inferior”, que es el tercero de los Cuatro principios principales.
Al estar tumbado, no muevas la parte superior del cuerpo. Practica la respiración Ki de manera similar a como lo harías en cualquier otra posición.
Las personas que padecen enfermedades graves o cardíacas tienen dificultad para respirar profundamente. En este caso, está bien practicar la respiración con calma. Es importante no forzarte, sino respirar con calma de la manera que te haga sentir cómodo.
Al hacer esto, tu respiración se calmará y alargará. Puedes reanudar la práctica de la respiración Ki en la posición normal una vez que te hayas recuperado. La ciencia médica tiene tendencia a reconocer solo lo que pueden ver usando rayos X o pruebas que confirman lo que es observable.
Los médicos tienden a olvidar la fuerza vital invisible Ki y solo juzgan el cuerpo.
La medicina no puede crear la fuerza vital. La medicina puede ayudar a mantener la fuerza vital. En muchas ocasiones es útil usar el medicamento apropiado. Sin embargo, si el medicamento debilita tu fuerza vital, es inútil.
Antes de confiar únicamente en la medicina es importante practicar la respiración Ki y desarrollar tu propia fuerza vital. La medicina sola no puede curarte.

(Traducción: Roger Giménez)

タイトルとURLをコピーしました