Koichi Tohei Sensei escribió un nuevo libro, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)” en japonés, en marzo de 2005. Este libro ha sido un éxito de ventas en Japón. Muchas personas han comenzado a estudiar Ki con este libro. Muchos miembros del extranjero nos pidieron que tradujéramos este libro al inglés. Por ello, hemos decidido traducirlo y subirlo en este weblog. Espero que aprendan mejor los principios del Ki mediante este libro. Muchas gracias.
Quiero dar las gracias, desde el fondo de mi corazón, a Rafael Gandia Sensei, el Instructor Jefe de la Ki Society Valencia, por promover y comenzar su traducción al español.
Shinichi Tohei
Prefacio
Este año cumpliré ochenta y cinco años. He estado enseñando Respiración Ki por todo el mundo empezando por Japón, Estados Unidos, Europa, Rusia, Asia, Australia, etc.
Si usted practica la respiración Ki correctamente, le ayudará a superar cualquier tipo de enfermedad de forma natural. La mayoría de las enfermedades modernas son causadas por la falta de oxígeno en las células.
Si sus células carecen de oxígeno, puede tener manos y pies fríos, dolores de cabeza, hombros rígidos, piel áspera y/o seca. Además, puede experimentar problemas en la lengua y las uñas o inflamación de los ojos.
Es más fácil contraer cáncer, enfermedades cerebro-vasculares y demencia si sus células carecen de oxígeno.
Por lo tanto, es importante traer oxígeno fresco a través de cada vaso capilar para mantener su salud.
Las personas modernas viven con mucho estrés y se irritan o se molestan. Esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan y hace difícil traer el oxígeno fresco a través del cuerpo con eficacia. La mala postura también constreñirá el flujo sanguíneo. Ésta es una debilidad en la gente moderna.
¿Qué tipo de ejercicio de respiración podemos hacer para mantener nuestra salud?
Hay muchos métodos de respiración en este mundo, como respiración Tanden, respiración yóguica, etc. En algunos métodos de respiración, se determinan los tiempos de exhalación e inhalación. En otro método, expandirá su abdomen inferior al inhalar y lo contraerá al exhalar.
Estos métodos de respiración le hacen inhalar fuertemente o detener su aliento intencionalmente, o hacer fuerza con su bajo abdomen. Estos métodos de respiración hacen que sus vasos capilares se contraigan, dificultando el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. Con ellos simplemente se están practicando respiraciones profundas, que únicamente intercambian aire en los pulmones temporalmente.
El método de respiración que llevará oxígeno fresco a todo el cuerpo es la “Respiración Ki”.
Los métodos respiratorios de Ki provienen de una antigua respiración sintoísta llamada Misogi no Kokyuho “Nagayo no den” (Respiración de Misogi).
Sobre la base de la unidad de mente y cuerpo, diseñé este método de respiración para ser la respiración del cuerpo entero y lo nombré “Respiración Ki”.
Las características de la respiración Ki son respirar con mente y cuerpo unificado, y respirar de forma natural. La respiración Ki no requiere que controle su respiración ni que detenga su aliento intencionadamente. Solamente debe respirar con facilidad en una postura natural.
Es un malentendido generalizado creer que es bueno para la salud esforzarse en una respiración trabajosa. Es difícil perseverar en una respiración dificultosa, sin embargo, si el método de respiración es fácil, natural y eficaz, cualquiera puede continuar.
Lo importante es saber “¿Qué es natural?” “¿Qué es la respiración natural?” y “¿Cómo respirar naturalmente?”
Si lee este libro hasta el final, comprenderá lo que es la unidad de mente y cuerpo, y lo que es natural.
Mi esperanza es que todas las personas en el mundo tengan una vida brillante y feliz.
Hace unos treinta años fundé “Ki no Kenkyukai (Ki Society)” para estudiar juntos los principios del Ki.
Ahora tenemos muchas sucursales en todo el mundo. Y estoy muy contento de que muchas personas practiquen los principios del Ki con gran honestidad y tengan una vida positiva.
Las personas que pueden venir a estas clases y practicar Ki tienen un deseo de verdad, motivación y salud.
Hay muchas personas que no tienen la energía para asistir a clase porque están sufriendo de enfermedad o infortunio. Deseo especialmente que estas personas estudien los principios del Ki, se vuelvan conscientes del gran poder que naturalmente tenemos y superen sus desgracias.
Es difícil estudiar algo uno solo. Si estudia con sus amigos y se animan mutuamente, podrán seguir estudiando los principios del Ki. Por lo tanto, deseo que estudien Ki respirando con sus compañeros y/o amigos y continúen con la respiración Ki todos los días.
Será para mí un gran placer que este libro ayude a esas personas.
Hace unos cuarenta años, publiqué un libro, “KI IN DAILY LIFE” en los Estados Unidos y Europa. De ese libro se reimprimen varios miles de copias cada año. Y sigue siendo un libro muy vendido.
Este libro está basado en aquel “KI IN DAILY LIFE”. Por lo que a la parte de respiración Ki se refiere, he actualizado la forma de enseñar los métodos de respiración Ki, para que sea fácil de entender a los principiantes.
Mucha gente practica la respiración Ki y han comprobado la eficacia de la respiración Ki. Hay muchos beneficios:
- Impulsar la función inmunológica (para activar el poder vital y aumentar la resistencia a la enfermedad).
- Relajar mente y cuerpo (la mente y el cuerpo se tornan calmos).
- Tener buena circulación sanguínea en todo el cuerpo (mejorar pies y manos frías, incapacidad para concebir).
- Ganar en salud y tener una piel radiante (aumentar su belleza).
- Menos estrés (ser capaz de controlar las emociones).
- Obtener un sueño de alta calidad (para mejorar la apnea y la fatiga).
- Mejorar el trastorno climatérico, ataxia autonómica y depresión (recuperarse de la enfermedad de mente y cuerpo).
- Tener una relación positiva en su hogar y oficina.
- Convertir su mente subconsciente en un plus (realización de los sueños y el éxito).
Haciendo la respiración Ki, la circulación de la sangre por todo el cuerpo mejora. Por lo tanto, las personas que han desarrollado diabetes pueden bajar el nivel de azúcar en sangre. Además, puede recuperarse de los pies fríos o de la fiebre del heno. Los huesos rotos se recuperan muy rápido. Las fisuras se curarán en pocos días.
Al hacer la respiración Ki y la terapia de Kiatsu, muchas personas se recuperaron del cáncer y de las secuelas del infarto cerebral y la apoplejía.
La mente se calma, por lo tanto, se puede superar la ataxia autonómica o la depresión.
En el libro les enseñaré la respiración Ki basada en la unificación de mente y cuerpo.
Primero les explicaré las maneras básicas de pensar para entender la respiración Ki. Después les enseñaré una postura que es fundamental en la respiración Ki y finalmente la respiración Ki. Espero que tantos lectores como sea posible comprendan la postura natural, la respiración natural y la vida natural. Y haciendo respiración Ki, espero que vivan una vida más satisfactoria.
Marzo de 2005.
Koichi Tohei.
[Traducción: Roger Giménez, Ki Society Valencia]