Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Convertirse en uno con el Universo (6)
La calma viva es nuestro estado original y natural
El peso de cada objeto se asienta naturalmente en su punto más bajo. Dado que el cuerpo humano también es un objeto, si se relaja por completo, el peso de cada parte debería situarse naturalmente en el punto más bajo.
La calma viva es el estado en el que el peso de un objeto se asienta naturalmente en la parte inferior.
Así, si un hombre se relaja por completo, puede mantener siempre la calma. Este es el tercero de los Cuatro principios básicos.
Si te relajas manteniendo el peso de tu cuerpo en su parte más baja, tu mente se calma de manera natural.
El cerebro siempre está trabajando mientras estás vivo, no puedes eliminar las ondas de la mente. Es imposible no pensar en nada.
Las ondas del cerebro, pueden calmarse concentrándonos en una mitad y otra, y otra, infinitamente.
El cuerpo humano también es un objeto. Por lo tanto, si los humanos se relajan por completo, es natural que estén tranquilos.
No siempre puedes calmar tu mente cuando eliges estar tranquilo. Es difícil calmar tu mente si no te das cuenta de lo que expliqué antes acerca del peso bajo.
Incluso si le rezas a Dios, “Por favor, calme mi mente”, no podrás estar tranquilo hasta que el peso del objeto se asiente naturalmente en la parte baja.
Como ya expliqué en un capítulo anterior sobre la postura correcta, para adoptar la postura correcta estando de pie, te pondrás de puntillas con los talones levantados y luego los bajarás suavemente hasta el suelo. Para adoptar la postura correcta cuando estás sentado, te pondrás de rodillas y luego te sentarás suavemente. Si relajas el hombro y el brazo, el peso de la parte superior del cuerpo se asentará naturalmente en el punto uno en la parte inferior del abdomen.
Esta es la manera de relajarse por completo y también es la forma en que mantenemos el peso bajo.
Estando así, en esta condición, pídele a alguien que te teste levantándote un pie o un brazo, para que puedas comprender la sensación correcta. Si tu postura es muy estable, eso que sientes es la calma viva.
Si practicas esto en tu vida diaria, tu cuerpo aprenderá a vivir en calma sin pensar en ello constantemente.
Más adelante, con solo decir “Punto Uno”, podrás calmarte en cualquier momento.
(Traducción: Roger Giménez)