Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Convertirse en uno con el Universo (2)
El significado del punto uno en la parte inferior del abdomen
Pensemos más profundamente en el punto uno en la parte inferior del abdomen.
El Universo es un círculo o esfera ilimitada con un radio ilimitado. Por eso puedo decir que soy el centro del Universo. Incluso si doy un paso a la izquierda, no puede decirse que el Universo que queda a mi izquierda se haya acortado un paso. El Universo sigue siendo ilimitado.
Pero si digo que solo yo soy el centro del Universo, será un error.
Todos somos el centro del Universo.
Un círculo limitado tiene solo un centro, pero un círculo ilimitado tiene tantos centros como se desee.
El Buda enseñó esto cuando dijo: “Tenjo tenga yuiga dokuson” que significa: “Yo soy mi propio Señor en todo el cielo y la tierra. No soy posesión de nadie, sino solo mía”.
El Buda también dijo, “Banbutsu ni busho ari”, que significa, “Todas las cosas en el Universo tienen Budeidad potencial”.
Pero en épocas posteriores los sacerdotes interpretaron erróneamente esto para afirmar que “Solo Buda es santo”.
El Universo condensado se convierte en yo mismo. Y más condensado, se convierte en el punto uno en la parte inferior del abdomen.
El punto uno no es realmente un punto tangible, sino el punto en el que te condensas infinitamente a la mitad y la mitad y la mitad en tu mente. Cuando llegue al borde de ser demasiado pequeño para ser visualizado, sigue concentrándolo en tu mente y deja que continúe.
Este movimiento de condensación infinita da como resultado la calma. Este es el significado exacto del punto uno en la parte inferior del abdomen.
Cuando el punto uno es demasiado pequeño para sentirlo y dejas de concentrarte, se convierte en una calma muerta en lugar de una calma viva.
La calma viva es el estado estable que contiene infinitos movimientos, y la calma muerta es poder sin movimiento.
Se parecen pero son diferentes en su fundamento.
Nada se detiene en este mundo. La mente es igual.
La calma muerta no sigue los principios del Universo.
(Traducción: Roger Giménez)