"Respiración Ki" de Koichi Tohei Sensei (16)

Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.

Shinichi Tohei


Capítulo tres
Unificación de mente y cuerpo con el Universo

Cuatro principios fundamentales para unificar mente y cuerpo

En este capítulo, hablaré sobre la “unificación de mente y cuerpo (shin-shin Toitsu en japonés)”.
La mente y el cuerpo son diferentes en su naturaleza. La mente y el cuerpo también son originalmente uno. Por lo tanto, es natural usarlos conjuntamente. Puede ser difícil combinar dos cosas que son diferentes en su naturaleza.
Como he descrito en capítulos anteriores, la mayoría de la gente usa su mente y su cuerpo por separado. Es necesario pues, practicar siempre usando conjuntamente la mente y el cuerpo.
No quiero hablar sobre el entrenamiento, sino sobre ser uno con el Universo.
Cuando hacemos algo que no sigue los principios Universales, podemos suponer que habrá problemas o desorden en nuestras vidas o en nuestro entorno. La mente y el cuerpo son uno. Así pues es necesario utilizarlos practicando los principios Universales.
Unificación de mente y cuerpo significa practicar un estado mental de acuerdo con los principios Universales y vivir según los principios universales.
Establecí “Cuatro principios fundamentales para unificar la mente y el cuerpo” como la forma en que cualquier persona puede practicar la unificación de mente y cuerpo.
Los cuatro principios principales son una forma factible de practicar la unificación con el Universo. Practicar los cuatro principios principales no es el propósito de nuestro entrenamiento, sino más bien una forma para que todos practiquemos la unificación con el Universo.

Cuatro principios fundamentales para unificar mente y cuerpo.

1. Mantén el punto Uno
2. Relájate completamente
3. Mantén el peso bajo
4. Extiende el Ki

Estos cuatro principios principales pueden compararse con cuatro rutas diferentes para subir a la cima de la montaña. De la misma manera que podemos subir a la cima de la montaña por cualquiera de esas cuatro rutas, al realizar uno de estos cuatro principios, cualquiera puede experimentar la unificación de mente y cuerpo. No tienes que hacer dos o tres a la vez, solo de uno en uno.
Déjame explicarte cada principio.

Ser uno con el Universo (1)
Concentra tu mente en el punto Uno en la parte inferior del abdomen.

Todo el mundo sabe que es importante calmar la propia mente. Bueno, ¿dónde deberíamos calmar nuestra propia mente?
Este lugar es “el punto uno en la parte inferior del abdomen” que describiré.

La gente de Oriente, desde la antigüedad, ha puesto énfasis en la importancia de la parte inferior del abdomen (Seika-tanden en japonés) como el lugar de nacimiento de la verdadera fuerza humana.
También han tendido a practicar la creencia errónea de que simplemente al concentrar la fuerza física en la parte inferior del abdomen, se produciría un poderoso bajo abdomen.
Es cierto que la parte inferior del abdomen es importante, sin embargo, la parte inferior del abdomen no es el lugar para poner la fuerza física. Es el lugar para calmar tu mente.
Si simplemente tensas la parte inferior del abdomen, una reacción en cadena hará que también tenses el pecho. Y si continúas con ello durante mucho tiempo, desarrollarás dolores en el estómago y experimentarás una presión arterial elevada.
No debes olvidar que la mente mueve el cuerpo.

Como la parte inferior del abdomen implica el concepto de área, es natural que, si nos concentramos en esta área, nos tensemos.
Por esta razón, he seleccionado un punto en la parte inferior del abdomen donde no podemos poner fuerza y es un punto infinitamente pequeño. Yo lo llamo “el punto uno en la parte inferior del abdomen (seika-no-itten en japonés)”.
Todos los principiantes creen equivocadamente que el punto Uno en la parte inferior del abdomen está ubicado en un lugar demasiado alto en la parte inferior del abdomen. El puntouno está mucho más bajo de lo que crees, aproximadamente la altura de tu hueso púbico.
Esto es aproximadamente varias pulgadas por debajo del ombligo.
Al calmar tu mente en el punto uno, puedes desarrollar un bajo abdomen poderoso sin ponerte tenso. A este proceso lo llamamos “unificación de la mente” o “mente concentrada”. Al calmar nuestras mentes en el punto uno de la parte inferior del abdomen, podemos desarrollar una poderoso bajo abdomen. Y tendremos equilibrio.
(Traducción: Roger Giménez)

タイトルとURLをコピーしました