Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Vivir con Ki positivo (5)
El pensamiento positivo de acuerdo con el Universo.
Mucha gente cree que pensar de manera positiva es importante. Por otro lado, hay gente que cree que pensar positivamente da a veces escasos resultados. ¿Quién está en lo cierto? Lo importante es definir “positivo”.
Dije que es importante vivir de acuerdo con los principios Universales. Siempre debemos pensar que “ser positivo” significa lo verdaderamente positivo según el Universo.
Ser positivo de acuerdo con el Universo no es algo difícil.
A veces, algo positivo para mí no es positivo para los demás. Al igual que tu beneficio puede que sea una pérdida para los demás.
Lo verdaderamente positivo lo es tanto para uno mismo como para los demás. Si sólo tú pasas a positivo, hay algo equivocado en tu forma de pensar o en tu enfoque. Al forzar sobre los demáslapositividad centrada en uno mismo habrá objeciones y conflictos.
Si eres una persona de negocios, no podrás prosperar mucho si hay pérdidas para tu cliente. Incluso aunque el empresario gane mucho, si el negocio tiene prácticas destructivas para el medio ambiente, éste no durará mucho tiempo.
No pienses en los pros y los contras con una mente egoísta. Necesitamos pensar en los beneficios para los clientes, así como en el beneficio público y enel Universo.
Actualmente los medios de comunicación a menudohablan del beneficio nacional. Del mismo modo, si una nación sólo piensa en el beneficio de su propio país, no es un verdadero beneficio nacional. El verdadero beneficio nacional necesita beneficiar a otros países tantocomo a nuestro propio país. Si una nación busca sólo su propio beneficio, habrá conflicto o guerra.
Lo mismo sucede en nuestra comunicación diaria. Mucha gente has experimentadoesto de manera similar. Cuando dices algo bueno para los otros, pero los otrosno están de acuerdo contigo. Podemos ver muchas escenas como esta cuando los padres les dicen a sus hijos: “Estoy diciendo esto por tu bien”.
Es cierto que los padres dijeron algo para el bien de sus hijos. Sin embargo, a veces expresansus deseos y no los desus hijos.
Muchas veces los padres no son conscientes de que fuerzan sus esperanzas en los niños. Si esto ocurre, habrá un conflicto entre los padres y los hijos.
Todo ser humano reconoce las cosas que se presentan de manera egocéntrica. Por lo tanto, necesitamos verificar siempre si nuestra propiapositividad coincide con el positivo universal.
Si tu positividad es sólo para ti mismo, tu estado mental se convierte encentrado en ti mismo y siempre tendrás conflictos con los demás. Si no puedes llevarte bien con los demás, incluso cuando intentas ser positivo mentalmente, evalúa por favor, para ver si tu “positivo” es también lo positivo para el Universo. Esta es, a veces, la trampa de pensar en positivo.
Algunos tal vez digan: “Necesitamos el ego para crecer”. Si con ego quieren decir la mente que es buena tanto para el crecimiento propio como el de los demás, entonces eso no es ego.
¿Cómo podremos saber si el positivo personal se corresponde con el positivo Universal? La respiración Ki tendrá un rol importante.
Al practicar la respiración Ki, tu mente se calma y no se aferra a ningún pensamiento específico. Si haces esto te darás cuenta de si tu forma de pensar es correcta o de qué debes hacer.
Yo defino este estado mental como “Calma viva (Ochitsuki en japonés)”, y llamo a esta mente “Reiseishin (la mente que está directamente conectada a la mente del Universo)”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, salvé mi vida muchas veces practicando la respiración Ki. No había tiempo para practicar sentado la respiración Ki en el campo de batalla. Por lo tanto, practicaba la respiración Ki mientras marchaba. Normalmente, mi mente se calmaba naturalmente; sin embargo, a veces, mi mente no se calmaba.
Cuando mi mente no se calmaba, enviabainmediatamentea un soldado a hacer un reconocimiento. Entonces encontrábamos siempre una emboscada del enemigo. Tenía la experiencia de una mente tranquila, y podía identificar situaciones peligrosas.
Desde que regresé del campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, he continuado la práctica de la respiración Ki hasta hoy. Si mi mente no se calmaba incluso después de hacer la respiración Ki, era señal de una condición mala o peligrosa. ¡La respiración Ki me salvó la vida tantas veces!
He enseñado los principios del Ki a cientos de empresarios en el “Ki Dojo de Koichi Tohei (seminario)” patrocinado por la Asociación de Consultores de Gestión de Japón.
Los empresarios necesitan tomar decisiones importantes todos los días. Si esas personas toman decisiones con una mente egocéntrica, los resultados siempre serán erróneos. Si tomas decisiones de acuerdo con el Universo, puedes tomar decisiones correctamente.
Haciendo la respiración Ki y calmando tu mente, siempre puedes mantener tu mente tranquila. La gente de negocios necesita desarrollar en especial Reiseishin.
(Traducción: Roger Giménez)