Este artículo forma parte de la traducción del libro de Koichi Tohei Sensei, “Respiración Ki (Ki no Kokyuho)”. Subiremos un nuevo artículo semanalmente.
Shinichi Tohei
Vivir con Ki positivo (3)
Ser positivo cuando estás bajo circunstancias adversas.
Una persona enferma suele ser negativa. Una persona negativa tiende a dirigirse a otra persona negativa y decirle: “¿Tú también estás enferma? Yo padezco tal enfermedad. Es difícil estar enfermo, ¿verdad?“. De esta manera, la persona se vuelve más negativa.
Cuanto más negativa sea, más positividad deberá buscar en una persona fuerte y saludable. La mayoría de las personas en los hospitales están negativas. Incluso una persona sana tiende a volverse negativa, sin darse cuenta, si permanece en tal circunstancia durante mucho tiempo. En estas circunstancias, uno debe intentar extender Ki positivo.
Digamos que tu superior en el trabajo o tu profesor tienen que reprenderte. Puedes tomártelo como positivo o como negativo.
Debes darte cuenta de que te están corrigiendo porque hiciste algo equivocado.
Si te lo tomas con buena voluntad antes de ser reprendido y resuelves no repetir el error, la causa del regaño desaparecerá. Más tarde, incluso si el maestro o el superior te regaña, puedes usar tu Ki positivo y tomar la corrección como debes.
Y no debes titubear mentalmente sobre este asunto. No hay necesidad de desanimarse. El hombre que te está regañando simpatizará con tu Ki positivo, y sin siquiera saberlo, su Ki se volverá positivo. Perderá todo deseo de enfadarse, y cuando encuentre motivos para reprenderte diez veces, se las arreglará con solo una o dos.
Por otro lado, no debes volverte negativo siendo hostil y resentido hacia la persona que te reprocha. Si lloriqueas y parece que estás a punto de estallar en lágrimas, tu actitud negativa se trasladará a quien te esté reprendiendo que se enojará más que nunca y te regañará más de lo debido.
Siempre practicamos extender Ki en nuestro entrenamiento de Ki.
Debido a que siempre practicamos el Ki positivo, la sala de entrenamiento siempre está llena con Ki positivo.
Alguien que no se encuentre bien o que esté de hecho demasiado enfermo para practicar, puede cambiar su propio Ki de negativo a positivo con solo ir a la sala de entrenamiento y observar y recibir parte del abundante suministro de Ki positivo.
Cualquiera que no participe activamente en el programa de entrenamiento y cuyo Ki se vuelva negativo, encontrará extremadamente difícil volver a cambiar a positivo. Puede volver a cambiarlo si tiene la ayuda del Ki positivo de un gran número de personas.
Cuando las cosas van bien, cualquiera puede mantenerse positivo fácilmente. Tenemos que disciplinarnos para cambiar de negativo a positivo cuando las condiciones son adversas. Dado que lo positivo llama a lo positivo, una disposición positiva puede conducir a un destino positivo.
Nuestro Ki se intercambia con el Ki universal. Si ampliamos nuestro Ki tanto como nos sea posible, podremos mejorar este intercambio. Podemos extender Ki tanto como queramos, porque el suministro es inagotable.
Una vez hemos hecho que nuestro Ki sea positivo, no deberíamos satisfacernos con ello.
Deberíamos difundirlo a toda la gente. Si hacemos que nuestro esfuerzo sea como encender nuestras luces individuales, una a una, nuestro esfuerzo se convierte en un gran poder y podemos iluminar el mundo entero.
(traducción: Roger Giménez)